lunes, 9 de julio de 2012

Pan en Pirex

Hola! ya estoy aquí de vuelta! como estáis pasando el verano?? Yo ando de aquí para allá sin mucho tiempo de cocinar ni subir recetas, pero he sacado un hueco para enseñaros uno de los panes más sencillos de hacer. Fué la primera receta de pan que probé en la cocina hace ya mas de un año y gracias a ella se me despertó el gusanillo de andar con las manos metidas en la masa :-)

Pan en Pirex



Ingredientes:
          * 310g de harina de fuerza
          * Una cucharadita de las de café de sal
          * Una cucharada sopera de aceite de oliva
          * Un sobre de levadura seca de panadería (o un cubito de levadura fresca)
          * 175ml de agua

Preparación: 
Ponemos el agua en un bol pequeño y lo metemos al microondas unos segundos para que se temple. Seguidamente disolvemos en el agua la levadura (fresca o seca) con ayuda de una cuchara.
En otro bol mas grande vertemos la harina y la sal, hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua con la levadura disuelta y el aceite.
Vamos mezclando los ingredientes siempre hacia el centro con una cuchara o espátula hasta que se nos forme una masa que se despegue de las paredes del bol.
Pasamos la masa a una superficie enharinada y seguimos amasando con las manos hasta que adquiera una textura homogénea y elástica. Formamos una bolita y la dejamos reposar hasta que doble su volumen en un bol tapada con un paño (aproximadamente 1 hora)
Pasado ese tiempo la sacamos y amasamos un poco para quitar el aire que contiene. Formamos una bola otra vez y la colocamos en la tapa del recipiente de pirex previamente engrasado y enharinado.
Le hacemos unos cortes en la superficie con un cuchillo bien afilado (yo suelo hacer el típico 3 en raya, osea 2 cortes verticales y 2 horizontales formando un cuadrado en el centro). Ahora podemos pincelar la masa con aceite y espolvorear un poco de harina, esto es opcional.
Tapamos con el recipiente de pirex y metemos al horno, que estará APAGADO (importante) y lo horneamos unos 45 minutos a 220º.
*Nota: para saber si el pan está en su punto, lo sacamos con cuidado de no quemarnos y le damos unos golpecitos con los nudillos en la base, si suena a hueco el pan estará listo.
Sacamos el pan del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla (aunque los hay que no se resisten a pegarle un pellizco cuando todavía está templadito, con el olor a pan recién hecho a ver quien es el guapo que se aguanta! jeje)

Fácil no??

Que aproveche!!

2 comentarios:

  1. Ya conocia la receta y es genial! el pan buenismo, facil y muy satisfactorio :)

    ResponderEliminar
  2. Qué pan más rico te ha quedado .......... Yo es la receta que más hago porque es muy fácil y queda muy bueno..............Besos :)

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar