domingo, 22 de abril de 2012

Pan de Sant Jordi y..... Expotarta!!!

Hola! El próximo lunes es Sant Jordi y aquí en Cataluña es muy típico ver en las panaderías ese día un pan que emula la bandera hecho principalmente de sobrasada, queso y nueces. Yo he sacado la receta Mis Recetas Preferidas. No le he puesto nueces porque en ese momento no tenía en casa, pero lo suyo sería que las llevase jajaja. De aspecto no me ha quedado muy allá, no se porqué las capas de abajo no subieron igual que las otras y el dibujo de la bandera no ha quedado bonito, pero igualmente estaba riquísimo y seguro que a la próxima sale mejor :)

Pan de Sant Jordi



Ingredientes:

Para la masa de sobrasada:
          * 200g de harina de fuerza
          * 70g de sobrasada
          * 20g de levadura fresca de panadero
          * 90ml de agua tibia
          * Una pizca de sal

Para la masa de queso:
          * 200g de harina de fuerza
          * 70g de queso en polvo
          * 70g de nueces (en mi caso no le puse)
          * 90ml de agua tibia
          * 20g de levadura fresca de panadero
          * Una pizca de sal

Preparación (Tradicional y Thermomix): 

Masa de sobrasada:
Disolvemos la levadura en el agua y calentamos unos segundos la sobrasada en el microondas para que se integre mejor.
Tamizamos la harina en un bol junto con la sal, formamos un agujero en el centro y vertemos la sobrasada y el agua con la levadura. Con una espátula vamos mezclando hasta conseguir una masa mas o menos manejable. La pasamos a una superficie enharinada y amasamos (unos 10 minutos) hasta que esté homogénea y elástica.
*En Th: Ponemos en el vaso el agua con la levadura y mezclamos 2 minutos, 37º, Velocidad 2. Añadimos la sobrasada, la harina tamizada y la sal y programamos 3 minutos, Vaso cerrado, Velocidad espiga.
Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar en un bol tapado con film hasta que doble su volumen (entre 30 minutos y 1 hora depende de la temperatura de vuestra cocina)

Masa de queso:
Disolvemos la levadura en el agua. Tamizamos la harina en un bol junto con la sal las nueces y el queso. Formamos un agujero en el centro y agregamos el agua con la levadura. Con ayuda de una espátula vamos mezclando hasta obtener una masa que sea manejable.
La pasamos a una superficie enharinada y amasamos unos 10 minutos hasta que la masa sea homogénea y elástica.
*En Th: Ponemos en el vaso el agua con la levadura y mezclamos 2 minutos, 37º, Velocidad 2. Añadimos el queso, las nueces, la harina tamizada y la sal y programamos 3 minutos, Vaso cerrado, Velocidad espiga.
Formamos una bola con la masa y la dejamos levar en un bol tapado con film hasta que doble su tamaño.

Una vez tengamos nuestras 2 masas levadas las sacamos de los boles y amasamos para quitarles el aire.
Dividimos la masa de sobrasada en 4 porciones iguales y la masa de queso en 5 porciones.
Estiramos cada porción de masa formando un rectángulo intentando que todas sean del mismo tamaño y tengan un grosor similar.
Para montar el pan colocamos en un molde de plumcake las capas de queso y sobrasada alternándolas (tanto la primera como la última capa serán de queso). Tapamos el molde con un paño y dejamos levar durante una hora.
Precalentamos el horno a 180º y horneamos el pan durante 25 - 30 minutos (dependerá de vuestro horno).
Sacamos y dejamos enfriar completamente en una rejilla.

Chán chán chán chán...... no podía publicar hoy una entrada sin contaros a grandes rasgos mi paso por Expotarta! siiii yo estuve el sábado a primera hora y a pesar del agobio, calor, pisotones y falta de espacio disfruté como una enana! y conseguí comprar algunas de las cosillas que tenía en mi lista de pendientes desde hacía tiempo.
Os dejo una selección de fotos que hice. Como se suele decir no están todos los que son... pero os podeis hacer una idea de las maravillas reposteras que pudimos ver.

Primero unas fotos que entraban en el concurso

Sección cupcakes



Tartas de boda





Flores



Galletas decoradas


E infantiles






Estas son algunas de las tartas que había en la zona de los stands, no puedo decir a quien pertenece cada una porque la verdad es que no me acuerdo (iba saturada de información jajaja)






Esta tarta de las flores le gustó mucho a mi chico




Esta es mi favorita :)


Y por último os enseño las compritas que hice. Son una bandeja para hornear mini cupcakes, Nesquik de fresa, un probador de bizcochos con forma de cupcake, cápsulas de papel, fresa en pasta, un alisador de fondant y sirope de maiz. 



Y estoy con unas ganas terribles de estrenarlo todo! jajaja

Saludos!

4 comentarios:

  1. Ains ese pan tiene una pinta! Me apunto la receta para cambiar la sobrasada por Chorizo de Teror jejeje. Que compras tas chulas has hecho en expotarta! Saludos desde Canarias
    www.missdulce.es

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante la expo tarta!! Qué tartas más chulas. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El pan tiene una pinta fantástica, me gustan las rayas. El reportaje sobre expotarta, genial, los que no hemos podido ir tenemos ya una crónica con tus fotos. Disfruta todo lo que compraste. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. El pan tiene que estar delicioso y muy original con las rayas.......Qué divertido ir a expotarta, son tan bonitas que dan pena comérselas............ Besos ;D

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar