sábado, 14 de enero de 2012

Roscón de Reyes

O casi debería llamarlo el "Mega Roscón" porque alcalzó una dimensiones insospechadas jajaja.
Debo ser de las últimas en publicar el roscón, pero mas vale tarde que nunca. Yo lo hice con la Thermomix (hay que rentabilizarla) pero os dejo las dos versiones para los que no la tengais.

Roscón De Reyes relleno de crema pastelera 


Ingredientes:
  • Para la Masa Madre:
          * 70g de leche a temperatura ambiente
          * 10g de levadura fresca de panadería
          * 1 cucharada de café de azúcar
          * 130g de harina de fuerza
  • Para la masa:
          * 120g de azúcar
          * La parte amarilla de la piel de un limón
          * La piel de una naranja sin parte blanca (yo no le puse)
          * 60g de leche
          * 70g de mantequilla a temperatura ambiente
          * 2 huevos medianos
          * 20g de levadura fresca de panadería
          * 30g de agua de azahar
          * 450g de harina de fuerza
          * 1 pellizco de sal
          * Huevo batido (para pincelar)
          * Fruta escarchada para decorar (yo no le puse)
          * Almendra laminada para decorar
          * Azúcar humedecido para decorar

Yo lo rellené de crema pastelera, podéis encontrar la receta aquí.

Preparacíon (Tradicional y Thermomix)

Ponemos en el vaso de la batidora el azúcar con las pieles de naranja y limón y lo trituramos hasta que quede un polvo fino. Reservamos.
* En Th: con el vaso bien seco, pulverizar el azúcar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadir por el bocal las pieles del limón y la naranja y programar 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Sacar a un bol y reservar.

Preparamos la masa madre, para ello disolvemos la levadura en la leche y mezclamos en un bol con la harina y la cucharadita de azúcar hasta formar una bola. Introducimos esa bola en otro bol con agua templada. Cuando haya doblado su volumen y flote estará lista para usarse.
* En Th: Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, velocidad 4. Sacamos a la encimera y formamos una bola que introduciremos en un bol con agua templada. Cuando ésta flote y doble su volumen estará lista.

Por otro lado batimos los huevos y añadimos el azúcar reservado, la mantequilla, el agua de azahar, la levadura disuelta en la leche y la sal. En otro bol formamos un volcán con la harina e introducimos en el centro la mezcla anterior. Con ayuda de una espátula vamos mezclando poco a poco hasta que se integre todo. Añadimos la masa madre y amasamos, primero en el bol y luego en una superficie enharinada hasta obtener una masa elástica no pegajosa. Formar una bola y dejar reposar tapada con film o un paño húmedo hasta que doble su volumen. Una vez lo tengamos amasamos nuevamente para quitarle el aire que contiene. Formamos una bola y con ayuda de los dedos hacemos un agujero en el centro que vamos agrandado poco a poco para darle forma al roscón. 
* En Th: Poner en el vaso el azúcar reservado, la leche, la levadura, la mantequilla, los huevos, el agua de azahar, la harina, la sal y la bola de masa madre. Programar 30 segundos, velocidad 6. cuando acabe el tiempo amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar reposar la masa dentro del vaso hasta que sobresalga por el bocal. Bajar la masa con la ayuda de la espátula y programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacar del vaso a una superficie enharinada, formar una bola y con ayuda de los dedos hacer un agujero en el centro e ir dándole forma al roscón.  

Una vez tengamos el roscón formado lo pasamos a la bandeja de horno forrada con papel de hornear o un silpat. Pincelamos con huevo batido y añadimos las decoraciones (yo le puse almendra laminada y azucar humedecido con unas gotas de agua). Dejamos que vuelva a doblar su volumen. 
Precalentamos el horno a 200º. Horneamos el roscón unos 20-25 minutos, bajando la temperatura a 180º tras los 5 primeros minutos de cocción. Dejamos enfriar totalmente antes de cortarlo y rellenarlo. 

Yo no sé si fue el calor de mi cocina pero en vez de doblar el volumen el mio lo triplicó jajaja. Para que os hagais una idea hicimos esta foto, en la que aparece un roscón comprado en la pastelería (al fondo) junto al mío. ¿Hay una ligera diferencia no?.



Que aproveche!

6 comentarios:

  1. un roscón delicioso!!!. Gracias por visitar mi blog y dejar unas palabras, una seguidora más!!. Besicos desde Zaragoza!!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene!! Aunque es enorme!! jojojo

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta y que grandeeeeeeeeeeee!!!! nosotras tambien hicimos este año nuestro roscon, te dejo nuestro blog por si te apetece pasarte para verlo
    thesweetestlab.blogspot.com
    Un besazo:)

    ResponderEliminar
  4. Que estupendo te ha quedado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hay una diferencia claro que la hay... y seguro que el tuyo estaba mucho más rico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. gracias por tu visita. Estos roscones tienen una pinta deliciosa. Me quedo por aquí.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar