domingo, 8 de enero de 2012

Mi primera entrada! Tronco de Navidad relleno de crema pastelera

Año Nuevo, blog nuevo.
Y es que si hay algo con lo que disfruto(entre otras cosas) es trasteando en la cocina, probando recetas nuevas e incluso inventándolas sobre las marcha, esto último no siempre da buenos resultados pero... ¿y lo divertido que es? Así que al final me he decidido a crear este pequeño espacio donde compartir mis "experimentos culinarios" con todos vosotros. Y sin mas preámbulos os dejo con la primera receta del blog, un tronco de chocolate relleno de crema que hice para Nochevieja. ¡Espero que os guste!

Tronco de chocolate relleno de crema pastelera



Ingredientes:

  • Para el bizcocho
          * 4 huevos
          * 120g de azúcar
          * 120g de harina de repostería
          * 1 cucharada de café de azúcar avainillado / esencia de vainilla
          * 1 pellizco de sal

  • Para la crema pastelera
          * 100g de azúcar
          * 500g de leche entera
          * 50g de maicena
          * 3 huevos enteros (o 6 yemas)
          * 1 cucharadita de esencia de vainilla / azúcar avainillado
  • Para la cobertura de chocolate
          * 200g de chocolate fondant
          * 50g de agua (sólo si lo hacemos con Th)
          * 50g de mantequilla

Preparación (tradicional y Thermomix)

Empezamos con la crema. Poner a calentar en un cazo la leche (excepto medio vaso). Mientras mezclar en un bol el azúcar y la maicena junto con los huevos, la esencia y el medio vaso de leche. Cuando esté bien mezclado incorporarlo al resto de la leche. Con unas varillas remover sin parar hasta que espese (no hay que dejar que hierva, se podría cortar). Una vez haya espesado retirar del fuego, colorar en un recipiente (yo un tupper), tapar con papel film para evitar que se forme una costra y dejar enfriar. Una vez fria se puede reservar 1 hora en la nevera para que coja mas cuerpo.
* En Th: Poner todos los ingredientes de la crema en el vaso y programar 7 minutos, 90º, velocidad 4. Sacar a un recipiente, tapar con film y dejar enfriar.

Para el bizcocho precalentar el horno a 180º. Separar las claras de las yemas y montarlas a punto de nieve. En un bol batir las yemas junto con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. Incorporar a esta última la harina tamizada mezclando bien. Agregar a las claras con movimientos envolventes (procurando que no se bajen demasiado). 
*En Th: Precalentar el horno a 180º. Con la mariposa en las cuchillas verter en el vaso los huevos, el azúcar y la esencia. Programar 6 minutos, 37º, velocidad 4. Cuando termine volver a programar 6 minutos, velocidad 4 (sin temperatura). Añadir la harina y la sal alrededor de la mariposa y programar 4 segundos, velocidad 3. Terminar de envolver con la espátula.

Extender esta mezcla sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear intentando que quede de 1cm de grosos y sin burbujas. Hornear unos 10-12 minutos o hasta que se empiecen a dorar los bordes. Una vez hecho, volcar la plancha sobre un paño de cocina húmedo, retirar con cuidado el papel y darle forma enrollándolo sobre sí mismo (con ayuda del trapo). Dejar enfriar.

La cobertura de chocolate se puede hacer derritiendo el chocolate en el microondas (siempre en modo descongelar y removiendo cada 30 segundos) o bien en un cazo al baño maría. Agregar la mantequilla al final para que quede brillante.
* En Th: Colocar el chocolate en el vaso y trocear a golpe de turbo. Bajar los restos de las paredes e incorporar el agua. Programar 4 minutos, 37º, velocidad 2. Añadir la mantequilla y programar 4 minutos, 37º, velocidad 2. 

Montaje:

Desenrollar el bizcoho y rellenarlo con la crema, dejando unos 2cm al final para que no se nos salga. Enrollarlo de nuevo y envolverlo con papel film. Dejar reposar 15 minutos en la nevera. Pasado ese tiempo retirar el fim y colocarlo en la bandeja donde lo vayamos a servir. Bañar con la cobertura de chocolate (se pueden poner dos trozos de papel albal en los laterales para no manchar con lo que escurra). Con la ayuda de un tenedor dibujar las vetas de la madera en el chocolate. Decorar con alguna figurita o frutos rojos.
Yo le puse unas trufitas qe tenia en el congelador. Si os interesa ya os subiré la receta.

Bon Appetit! 

15 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues aqui estoy yo para desearte suerte y darte la bienvenida a este que será sin duda tu rinconcito de éxitos culinarios.
    Gracias por visitar mi cocina, te sigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. el conejillo de indias se chupaba hasta los dedos de los pies, jejeje
    La verdad es que estaba riquisimo
    Un beso cari

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida a este mundillo,gracias por visitarnos. Nieves y yo nos quedamos taqmbién por aquí. A mí particularmente me ha hecho gracia que acabes el post como lo hago yo con el Bon Appétit. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  4. Primer consejo, quita la comprobación de palabra de los comentarios porque entretiene mucho y normalmente vamos con prisa para visitar a las cocinas amigas ;)
    Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida al mundo blogero y lo has hecho a lo grande con este tremendo tronco navideño. Mucha suerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. bienvenida!!! muy bien hecho la explicación más que perfecta!!!
    un dulce besito, de super super dulce!!!
    ya tengo ganas de mas recetas!!!

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida a este mundillo, mucha suerte y gracias por pasar por mi blog.
    Menuda pinta tu Tronco de navidad!! Bss

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy bueno este tronco. Gracias por tu visita y bienvenida a este mundillo. Un besazo y encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
  9. Vaya comienzo!!!, me quedo de seguidora.
    Si quieres echar un vistacillo a mis blogs:

    http://lasdulcesrecetasdemari.blogspot.com/

    http://lasrecetasdemari.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Bienvenid@ a este mundillo, vas a disfrutar mucho, ya verás. Hay pero que muy buena gente por aquí.
    Este tronco se ve espectacular. Fenómenal lo de explicarlo también con thermomix, viene muy bien. Me quedo yo también por aquí...como dice Elena de la cajita de nieveselena no estaría de más que quitaras la verificación de palabra. Lo puedes hacer en la pestaña de CONFIGURACIÓN, luego COMENTARIOS y si "vas barriendo" hacia abajo verás un apartado que dice "Mostrar verificación de la palabra para comentarios. si o no".Pues marcando NO, queda anulado.
    Y ya que estoy en este plan: mirate este enlace de La cocina de las Pinuinas porque nunca se sabe lo que puede pasar con los ordenadores.
    http://cocinaparapinuinas.blogspot.com/2011/10/copia-de-seguridad-de-nuestro-blog.html
    Perdona por tanto consejo a "primera vista" pero ya verás como te vendrá bien.
    Besitos
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena,tu primera entada ha sido impresionante!!! Que buena pinta :)
    Nosotras tambien llevamos poquito tiempo en este mundillo, te deseamos mucha suerte y te damos la bienvenida!!!!!
    Besines

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Muy rica y dulce tu entrada!!

    Agh, si te hubiera dado tiempo a entrar en el sorteo de Paprika En La Cocina, era al día siguiente. Tranquila, pronto haremos otro, besos y un placer leerte!

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida y gracias por tu comentario en mi blog:) nos seguiremos leyendo.
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar